Interesante artículo redactado por la Confederación Española de Pesca Recreativa Resonsable

El pasado 22 de julio se celebró en la Secretaría General de Pesca una reunión entre D. Rafael Centenera, Subdirector General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca y Esteban Graupera Presidente de la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable. En la misma se analizó conjuntamente el desenlace sufrido por la pesca recreativa como consecuencia del plan de recuperación del atún rojo y la necesidad de normalizar la actividad de la pesca recreativa del atún rojo.

La solicitud de la CEPRR la podemos resumir como sigue:

Cuando se planteó en 2.009 el plan de recuperación “dramático” la SGP estableció la práctica de captura y suelta a propuesta del sector recreativo español dada la excepcionalidad del momento, criterio que fue posteriormente asumido por otros países y por la propia ICCAT como recomendación genérica.
La situación de excepcionalidad era creíble dada la escasez palpable de la especie y por ello hacía asumible la obligatoriedad de la práctica de la captura suelta como única alternativa.

Afortunadamente el plan de recuperación es exitoso. Ya con la información del 2.013, 2.014 y 2.015 y la cantidad de atunes que vemos en el mar denunciamos ante la SGP lo improcedente de mantener la prohibición de pesca del atún rojo para la pesca recreativa, la situación actual no es aceptada como lógica por el sector y se está extendiendo un firme rechazo a la misma.

La normalidad no se restablecerá hasta que la pesca recreativa tenga una cuota anual del orden de 200-250 tn. que en definitiva representan una media de un atún de 100 Kg por autorización y temporada.

No obstante lo expuesto creemos que en la normativa para 2.016 debería recomendarse la aplicación de técnicas de captura y suelta en la práctica de la pesca recreativa del atún rojo para mantener un volumen de capturas razonable y partiendo de la recomendación ICCAT vigente, autorizar un atún por embarcación y marea, así como una cuota razonable por embarcación y temporada adecuada a la nueva situación y en función de la cuota global española.
En cualquier caso agradeceríamos se dejara constancia de que la práctica de la captura y suelta está autorizada a lo largo de todo el año, sin opción a embarcar atunes muertos accidentalmente fuera de la fechas autorizadas que corresponden a las indicadas por ICCAT, (15/06-15/10).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.