ORDEN DE PESCA EN ARAGÓN – 2014


Repercusiones en la pesca

    • Artículo 2. Especies objeto de pesca. 1. Se declaran especies de pesca en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón las siguientes:
      Trucha común (Salmo trutta). Barbo común (Luciobarbus graellsii). Barbo culirroyo (Barbus haasi). Carpa común (Cyprinus carpio) y sus variedades. Gobio (Gobio lozanoi). Madrilla (Parachondrostoma miegii). Piscardo (Phoxinus bigerri). Tenca (tinca tinca). 2. Las especies exóticas introducidas que se relacionan a continuación. Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Carpines (Carassius auratus) y sus variedades. Alburno (Alburnus alburnus). Pez gato (Ameiurus melas). Pez Sol (Lepomis gibbosus). Perca europea (Perca fluviatilis). Rutilo (Rutilus rutilus). Lucioperca (Sander lucioperca). Siluro (Silurus glanis). Escardino (Scardinius erythrophthlmus). Lucio (Esox lucius). Black bass (Micropterus salmoides). Salvelino (Salvelinus fontinalis). Cangrejo rojo, americano o de las marismas (Procambarus clarkii). Podrán ser pescadas de acuerdo con lo establecido en el capítulo IV de la presente orden.

Pesca de la trucha común. Pesca en aguas declaradas habitadas por la trucha:

  • Artículo 5. Cupos de captura. El número de piezas por pescador y día de trucha común (Salmo trutta) es de 3 ejemplares en las provincias de Huesca y Teruel y de 2 ejemplares en la provincia de Zaragoza.

  • 2. Cebos artificiales: – La cucharilla – El pez artificial – El mosquito con o sin boya flotante – En la pesca a mosca con cola de rata se autorizan todos los señuelos artificiales propios de este sistema.

  • Artículo 19. Especies Alóctonas. 1. Las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que fueron introducidas en el medio natural con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, que se relacionan a continuación: Salvelino (Salvelinus fontinalis) Black bass (Micropterus salmoides) Siluro (Silurus glanis) Lucioperca (Sander lucioperca) Perca europea (Perca fluviatilis) Alburno (Alburnus alburnus) Rutilo (Rutilus rutilus) Escardino (Scardinius erythrophthlmus) Cangrejo rojo, americano o de las marismas (Procambarus clarkii) podrán ser objeto de aprovechamiento piscícola exclusivamente en las áreas delimitadas en el Anejo número 13 “Lugares donde se podrá practicar la pesca de las especies exóticas invasoras catalogadas en régimen de captura y suelta voluntaria” pero les será de aplicación lo establecido en el artículo 7.3 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, en concreto que los ejemplares de las especies animales y vegetales incluidas en el catálogo que sean extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento no pueden ser devueltos al medio natural, así como lo dispuesto en su Disposición transitoria segunda que indica cuando se trate de ejemplares de especies susceptibles de aprovechamiento piscícola, sólo se considerará adquirida su posesión cuando se hayan extraído del medio natural en el marco del citado aprovechamiento y no les resulte posible regresar al mismo así como que para los ejemplares de estas especies objeto de caza y pesca, estará permitida la posesión y el transporte de los ejemplares capturados, una vez sacrificados, y cuando sea con fines de autoconsumo o depósito en lugar apropiado para su eliminación. En aplicación de esta Disposición y a los efectos de la presente orden se entiende que la posesión de los ejemplares capturados solo se adquiere en el momento en el que se sacrifiquen, no pudiendo, en ningún caso transportarse vivos. Esta delimitación tiene carácter provisional y podrá ser modificada conforme se avance en el conocimiento de la distribución de estas especies antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007. 2. Las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que fueron introducidas en el medio natural con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, que se relacionan a continuación: Pez gato (Ameiurus melas) Lucio (Esox lucius) Pez Sol (Lepomis gibbosus) todas las capturas, en todo el territorio de Aragón, deberán ser sacrificadas “in situ”. 3. Las especies alóctonas no catalogadas: trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y los Carpines (Carassius auratus) y sus variedades, podrán ser objeto de aprovechamiento piscícola de acuerdo a las normas contenidas en la presente orden.

Zaragoza, 9 de enero de 2014.
El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón Sobrino.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.